viernes, 15 de mayo de 2009

San Isidro, Espíritu Santo y Obelisco, se suman al flamenco en los Barrios.

A las ya clásicas veladas flamencas de San José Obrero y Olivares hay que añadirle la que se celebrará el próximo sábado a las 22, 30 horas en las tres citadas áreas residenciales. Para la ocasión se combinará una amplia muestra de elegante canción española con el flamenco más cabal. Vuelven a Zamora, después de dos años, tres artistas que han gustado por igual a públicos variados. Lusita de Huelva y Perico de La Mancha al cante con Roberto Hernández al toque. Garantía de seriedad, profesionalidad y entrega plena.
Luisita de Huelva. De ella hemos dicho: “Desde muy niña vive y se forma en la capital andaluza comparte la canción española, en la que es figura indiscutible, con el flamenco más cabal, dominando e incluyendo en su amplio repertorio una extensa y vistosa variedad de palos. Su dominio de ambas músicas, canción española y flamenco ortodoxo, hace que sea muy demandada para públicos heterogéneos, posibilitando así, el acercamiento del arte jondo a capas poblacionales más proclives a la canción española”. Lo expuesto vale para el presente.
Perico de la Mancha. De el escribíamos en su momento, lo que sigue siendo válido a fecha de hoy: “Es un artista de dedicación profesional tardía. Sobradamente conocido y respetado en los múltiples ambientes flamencos de Madrid, la auténtica capital mundial del flamenco. Igual que Luisa, también domina la canción española. Concretamente es el más fiel y genuino representante de la obra del maestro charro Rafael Farina, al que siempre admiró y del que partió para evolucionar hasta el flamenco más puro. En la actualidad es un dignísimo y cuajado cantaor que alcanza sus momentos más sublimes cuando ejecuta el palo “de la verdad”: las soleares. Concretamente las de Triana, las más ricas, variadas, dificultosas y de musicalidad más exuberante. Ejecución que despliega el manchego con compás y cuadratura impropios de cantaores no formados en el ceramista y flamenco arrabal sevillano”.
Roberto Hernandez. A propósito de su visita a Zamora, apuntamos lo siguiente: “Desarrolla su vida profesional en Madrid. Es el guitarrista oficial de la Peña Flamenca “El Tronio” de Alcalá de Henares, asociación cultural de gran tradición y prestigio en los ambientes artísticos madrileños, con actuaciones todos los viernes del año exceptuando periodos vacacionales. Además de esta periódica actividad dedica su tiempo a formar futuros artistas y a acompañar a profesionales, como en el caso de hoy, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones. Es un excelente guitarrista que domina todos los palos y que se encuentra en la plenitud de su carrera.
Flamenco y copla de gran nivel y, segura y amplia entrega, tanto en cantidad como en calidad, por lo que sólo cabe esperar que el tiempo acompañe porque seguro que los artistas dejaran al respetable plenamente satisfecho.

Félix R. Lozano