lunes, 2 de noviembre de 2009

Eva Yerbabuena en Salamanca: 'Lluvia'

'Española'. Niño Josele estrena su último disco en Nueva York.

El guitarrista almeriense Niño Josele acaba de presentar en Nueva York su nuevo trabajo discográfico Española, producido por Fernando Trueba. El artista almeriense ha adelantado el contenido del disco en el Village Vanguard de la ciudad norteamericana. El título del trabajo lo ha tomado de una composición del pianista McCoy Tyner que versiona como apertura del álbum. El resto, son nuevos temas propios, unos basados en palos flamencos y otros influidos por la música latina o el jazz. Española sale oficialmente a la venta el próximo 3 de noviembre.
Tras el lanzamiento de su disco de inéditos Venta del Alma, Niño Josele ha recalado en la sala Village Vanguard de Nueva York, donde ya tocó en 2007. Y lo ha hecho en formato trío, acompañado del bajista John Benítez y del percusionista Horacio el Negro.
El nuevo repertorio parte del flamenco, pero se deja influenciar por el jazz y los sonidos latinos. A lo más jondo se ciñe en piezas como la rondeña Camino de Lucía, Zapateado para Bebo o la seguiriya Balcón de luna.
La heterodoxia se enfatiza en el primer corte, una versión de la composición Española del pianista de jazz McCoy Tyner que da título al disco, y en otras piezas como A contratiempo, donde se encuentran la bulería y el tumbao, el homenaje a Bill Evans Waltz for Bill, el tema final La partida o el irónico ¿Es esto una bulería?
En este disco la única voz que suena es la de la guitarra. No hay cantaores invitados, sino tan solo música instrumental. Y, además, según se recalca en el comunicado de la compañía, "las guitarras han sido grabadas en directo, sin edición".
Eso sí, cuenta con el acompañamiento de músicos como el saxofonista Ralph Bowen, el bajista Alain Pérez y el legendario jazzista Phil Woods. Española es el quinto disco en solitario de Niño Josele, un guitarrista que partió de la escuela de Tomatito para, tras colaborar estrechamente con artistas de la talla de Enrique Morente, Diego el Cigala o Paco de Lucía, forjar un nombre propio en el panorama actual de la música española.
Niño Josele vive un gran momento artístico y eso lo pone de manifiesto la gran cantidad de conciertos que ofrece al año e incluso las colaboraciones que hace con otros músicos de gran renombre, como ha sido el caso de la gira de Paco de Lucía.

Vídeos de la Peña: 39 Festival Flamenco de S. Pedro: María Vargas, Bulerías por Soleá.

XXXIX Festival Flamenco de Zamora: María Vargas, Bulerías por soleá.
Y si quieres revisar todos nuestros vídeos, lo puedes hacer aquí [clic]